Publican protocolo sobre hostigamiento y acoso sexual en el gobierno federal

Por: Gema Villela Valenzuela

El Protocolo para la prevención, atención, investigación y sanción de conductas de hostigamiento y acoso sexual en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) fue publicado este 31 de agosto por la Secretaría de Gobernación en el Diario Oficial de la Federación.

El Protocolo, que constituye una guía de actuación para las y los servidores públicos, con el fin de brindar atención a las víctimas de conductas de “hostigamiento sexual” y “acoso sexual”, hace referencia al artículo primero de la Constitución, en donde se establece que todas las autoridades del Estado mexicano tienen la obligación de garantizar y proteger los derechos humanos, así como de prevenir, investigar, sancionar a los responsables y reparar a las víctimas.

También retoma lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en donde se considera que las conductas de “hostigamiento sexual” y de “acoso sexual” son una forma de violencia que es ejercida en el ámbito laboral.

El Protocolo es el resultado de un convenio que firmaron la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) el pasado 9 de marzo de 2016.

COMITÉ DE ÉTICA Y PREVENCIÓN

En el Protocolo se contempla la creación de una Unidad de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés en cada dependencia o entidad de la Administración Pública Federal, que será la instancia de primer contacto con las víctimas de acoso y hostigamiento sexual.

Incluye también la figura de “Persona Consejera”, quien se encargará de orientar y acompañar a las víctimas durante el proceso de denuncia e investigación.

En los artículos 35 y 36 del Protocolo se establece que la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés contará con un registro de casos de Hostigamiento sexual y Acoso sexual, así como de las determinaciones o recomendaciones que se hayan adoptado sobre éstos.

Además tienen que informar al Instituto Nacional de las Mujeres, para que todo esto se publique en las páginas oficiales de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Fuente: Cimacnoticias

Deja tu comentario